Cuando usted se cepilla los dientes, espera ver unos dientes blancos y bonitos, no una sonrisa ensangrentada. Y se pregunta: ¿Porqué sangran mis encías al cepillarme? Comprobar que hay sangre alrededor de nuestros dientes puede ser una experiencia aterradora. Este problema es más común de lo que cree y existen muchas razones por las que puede suceder.
¿Por qué me sangran los dientes después de cepillarme?
El sangrado alrededor de las encías y los dientes puede ocurrir por múltiples razones, y no todas son un signo de una afección grave. Algunas de estas razones pueden incluir, entre otras:
- Gingivitis: La gingivitis provoca encías hinchadas, dolorosas y sangrantes. Esta es la primera etapa de la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Ocurre cuando la placa no se elimina con el cepillado o el uso del hilo dental, lo que infecta las encías. Sin embargo, puede ser tratada por un dentista. La causa principal de la gingivitis es la mala higiene bucal.
- Cambios en la rutina dental: si no usa hilo dental con regularidad, puede sangrar alrededor de las encías entre los dientes. Sin embargo, cuando vuelva a su rutina habitual de cuidado dental, el sangrado debería detenerse. Si no se detiene, debe comunicarlo a su dentista.
- Cepillarse los dientes y usar hilo dental con demasiada fuerza: cepillarse los dientes o usar hilo dental con demasiada presión puede provocar sangrado de los dientes y las encías. Sin embargo, esto no significa que deba dejar de hacerlo. En su lugar, cepíllese los dientes con un cepillo de cerdas suaves y modere el movimiento más suave. El sangrado debería detenerse en aproximadamente una semana.
- Medicamentos: si está tomando medicamentos anticoagulantes, puede experimentar sangrado de las encías. Estos medicamentos reducen la capacidad del cuerpo para coagular la sangre, lo que provoca sangrado. Debe informar a su dentista qué medicamentos está tomando y, si el sangrado se vuelve grave, comuníquelo a su médico de inmediato.
¿Cómo puedo prevenir el sangrado de las encías?
Es un cliché, pero es cierto: es mejor prevenir que curar. Si escupe sangre, revise su rutina de higiene bucal en casa. Usar hilo dental con más frecuencia ayuda a eliminar la placa. Al principio, puede parecer que sus encías sangran más, ¡pero notará la diferencia!
- Comience al menos una sesión de limpieza al día con hilo dental. Sujételo con fuerza y páselo entre todos los dientes. El hilo dental puede desalojar la placa de los espacios entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Preste especial atención a los dientes posteriores, la encía debajo de los dientes con corona o implantes y cualquier diente superpuesto.
- Utilice también cepillos interdentales, que son especialmente buenos para limpiar los espacios entre los dientes. Tanto los palillos interdentales (utilice los flexibles, ligeramente estriados y suaves en lugar de los tradicionales palillos de madera) como los cepillos interdentales vienen en diferentes tamaños.
- Cepíllese los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos. Y recuerde, ¡dos minutos es más de lo que cree!
- Utilice una pasta dental con flúor y recuerde cambiar su cepillo de dientes cada tres meses o cuando las cerdas se desgasten. Considere también cambiar a un cepillo de dientes eléctrico.
- Cepille metódicamente toda la superficie de los dientes y la línea de las encías. Y recuerde escupir, no enjuagar, para que el flúor permanezca en la boca y fortalezca el esmalte.
- El enjuague bucal fluorado es un producto útil para refrescar el aliento y ayudar a remineralizar los dientes, pero no reemplaza la acción mecánica del cepillado y el uso del hilo dental.
- Las tabletas reveladoras también pueden ayudarle a ver si todavía queda placa.
Por muy buena que sea su higiene dental, lo más probable es que la placa que se acumula en lugares de difícil acceso se transforme en sarro. Por eso los problemas de encías aumentan con la edad.
La odontología preventiva fomenta las visitas periódicas al dentista y las citas de higiene programadas. La eliminación profesional de la placa y el sarro cada seis meses, o según lo recomendado, ayuda a mantener las encías sanas. Pida cita ya en Clínica Dental Polident para una revisión general y una limpieza profesional. ¡Primera cita y diagnóstico gratuitos!